financiamiento

COMPRAR MI CASA CON FINANCIAMIENTO ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA ELEGIR EL MEJOR FINANCIAMIENTO?

En Nicaragua hablar de un Financiamiento Hipotecario es algo que a muchos les causa temor por los largos plazos de crédito o porque consideran que es muy difícil conseguir aprobación. Sin embargo, con una buena asesoría el Financiamiento Hipotecario realmente te puede resolver una de las necesidades básicas más importante, tu vivienda propia. Imagina dejar de vivir en la casa de tus padres o ¿Cuántos años tienes pagando renta y gastando en reparaciones de una propiedad que no te pertenece? Que tal, si ese dinero lo destinas a algo propio ¿No crees que vale la pena? Si tu respuesta es Sí; aquí te dejo lo que debes considerar para tu financiamiento.

1. PRIMA:


Las instituciones que financian normalmente te darán entre el 80% y el 90% del Valor de la vivienda, esto para protegerse porque la propiedad es una garantía en caso de no pago y porque con tu aporte demuestras que tienes capacidad de ahorro. Por tanto, empieza ahorrando para la prima. Actualmente existen ciertos alivios que aplican para primas de viviendas de interés social menores de $40mil. Encuentra más información de este tema y otros beneficios para viviendas sociales en nuestro Artículo. ¿En qué me beneficia comprar una vivienda de Interés Social?

2. TASA DE INTERÉS:


Al revisar la tasa de interés que te ofrece la institución que te otorgará el financiamiento no solo debes saber de cuánto es la tasa, aunque esto es muy importante también revisa otras condiciones como si la tasa es fija o variable, si se trata de una tasa variable debes saber cada cuánto variará y cuál es la tasa de referencia para su variación generalmente este tipo de financiamiento tienen una tasa que varía muy poco. Para un crédito a largo plazo siempre la mejor opción es una tasa fija.

3. PLAZO:


Actualmente las instituciones financieras ofrecen entre 15 y 25 años de plazo, este es uno de los temas más complicados porque todos deseamos pagar nuestra casa en el menor tiempo posible, y es lo ideal porque a menor plazo los intereses devengados disminuirán. Pero recuerda que las Instituciones miden tu capacidad de pago en base a sus políticas internas y las normativas vigentes, si solicitas un plazo menor la cuota incrementa y quizás no tengas capacidad de pago según esas políticas.

3. OTROS GASTOS:


Al momento de cotizar el financiamiento de la vivienda generalmente preguntamos por la prima y la cuota y obviamos que puede haber otros gastos relacionados al tramité como comisiones bancarias, honorarios legales, seguros y gastos de inscripción, normalmente llamado Gastos de Cierre o Formalización. Ten en cuenta que estos dependen del monto del financiamiento y el valor de la propiedad.

Una ventaja del Financiamiento es que el Banco se encarga de revisar la parte legal de tu propiedad, así como de realizar el trámite de inscripción. Una vez inscrita la casa, tienes derecho a recibir tu testimonio de Compra Venta Original, aunque esto llevará algunos meses. También ten en cuenta que desde que firmas Escrituras es tu casa, aunque tenga una hipoteca a Favor del Banco, la misma solo se hará efectiva en caso de no pago. Tú tienes todos los derechos sobre la vivienda y obligaciones desde que firmas la escritura


Antes de aceptar las condiciones del financiamiento valora que, si bien la vivienda es una inversión positiva para tu patrimonio, no es un activo que te generará ingresos, es mejor por esto una cuota que se ajuste a tu nivel de ingresos y de gastos.

 Post Recientes 

DECIDIDO A COMPRAR TU CASA ¿CÓMO ESCOGER LA MEJOR OPCIÓN?
COMPRAR MI CASA CON FINANCIAMIENTO ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA ELEGIR EL MEJOR FINANCIAMIENTO?
¿ALQUILAR O COMPRAR UNA VIVIENDA?

© Copyright 2020 CASTELNICA S.A. - All Rights Reserved